*Plot Twist*
El destino ya no se encarga de los giros inesperados, ahora lo haces tú.
En español “Giros inesperados”. Este año la vida me ha dado varios de estos, siento que su nombre le hace honor apropiado a su función de mantenernos presentes, despiertos, y más específicamente “vivos”. Sin embargo, después de hacer parte de tantos eventos repentinos y transitar de la mano con la incertidumbre, descubrí un nuevo poder: el de empezar a crear los míos propios.
Esta semana en mi grupo de amigas se estuvieron moviendo bastantes temas, algunos relacionados con el amor, otros con temas profesionales y para algunas una mezcla de todo. Como solemos decir “la energía se sentía retadora (o más bien difícil de transitar)” y es aquí donde quiero ahondar hoy, en esos momentos bajos en los que las emociones abruman , la mente confusa divaga pensando y el cuerpo como puede canaliza y somatiza.
A esto anterior es a lo que yo llamo el “momento cero” de la ola emocional, donde la emoción esta en su peak de intensidad y tenemos dos caminos de afrontamiento:
El corto: evitando sentir.
El que toma un poco más de tiempo: aproximándose con curiosidad al caos interno y preguntándole a la emoción: ¿Qué mensaje me vienes a entregar? (Spoiler alert: aseguro vale la pena y el plot twist).
-Tristeza? ¿Será momento de bajar un poco el ritmo para poder reflexionar y reinterpretar la situación?
-Preocupación? ¿Qué solución no puedo verle a este problema que me esta dando tantas vueltas en mi cabeza?
-Culpa? ¿Qué error quiero corregir y que aprendizaje puedo lograr?
Es aquí cuando le hacemos frente a la incomodidad, la transitamos el tiempo necesario para que las respuestas lleguen a su tiempo y en el proceso nos aseguramos de darnos un espacio seguro de autocompasión , calma e introspección.
Ahora sí, después de haber hecho la tarea interna, llega la parte divertida, la que implica acción. Yo la llamo “reconstrucción del personaje” y hace referencia a un cambio valioso en el objetivo del protagonista, es esa transformación inesperada de la trama que llega a darle un giro de 180 grados a tu historia.
El propósito principal de esta etapa es que te des la oportunidad de crear una nueva identidad. Cambiar esa autopercepción pesimista que en este momento no te esta permitiendo movilizarte, por una visión mucho más clara y alineada con tus aspiraciones. Es aquí cuando juega un papel muy importante las afirmaciones en positivo. El famoso “Yo soy ______”
(Llenar el espacio respondiendo a la pregunta: “Si pudiera liberarme de las expectativas de mi entorno, ¿qué persona elegiría ser hoy?”)
Posterior a esto es momento de aplicar el “Fake it until you make it”, empezar a darle evidencia a tu cabeza de que eres la persona que visualizas ser (aunque en este momento no lo creas). La evidencia es acción, que cuando va de la mano con la intención crea una realidad nueva, mágica, esperanzadora. Te permite vivir la vida desde un nivel superior y te da el regalo de la posibilidad.
Eso fue lo que hicimos esta semana, mis amigas y yo, cada una en su proceso de vida, se permitió sentir la emoción los días que tocaba, a unas les costo más que a otras, pero al final todas llegamos a nuestro ritmo a la misma conclusión, ansiábamos nuestro plot twist, queríamos volver a estar enamoradas de la vida y de nuestros sueños , es por eso que reformulamos la pregunta ¿Qué necesito que suceda para que esto se ponga mejor? a ¿Qué vamos a hacer para que esto se ponga mejor?.
Ponernos como personaje principal de nuestra historia además de darnos protagonismo, nos proporciona claridad para ejecutar lo que está a nuestro alcance, haciendo que la vida se sienta más fácil, transitable, sostenible y placentera.
Aquí te dejo mis últimas preguntas para ti:
¿Cuál es el área de tu vida que ansía un Plot Twist? ¿Cuál es la acción inicial que te llevará a hacerlo?.
Me encantaría leerte en comentarios.
De mi corazón al tuyo.
-Sofía.




